Historia
El número 19 de la calle Silos alberga la propia esencia de la historia de Tarifa, que rezuma a través de sus toscos muros. El edificio se remonta a principios del Siglo XVIII coincidiendo posteriormente con el aumento de los rendimientos agrícolas que determinó que el Cabildo catedralicio de Cádiz, a quién pertenecían las paneras y silos, decidiera aumentar sus almacenes.
“SILOS 19” es un amplio local que consta de tres naves -en otras épocas, para almacén de granos-, y tiene arcadas de orden gigante de medio punto decorada con ladrillos visto a soga y tizón, tanto en el exterior como en el intradós del arco. La nave central está recorrida por una gran bóveda de medio cañón que será determinante en su nuevo papel.
Algunos de sus arcos se asientan sobre pilares de sección cuadrangular adosados al muro. La denotación de ornamento de ladrillos nos hace pensar que nos encontramos ante el estilo mudéjar, ya que tanto las técnicas como los materiales son propios de este movimiento.
De la historia del edificio “SILOS 19” se conoce que data al menos del año 1711, tal y como refleja una inscripcion encontrada. En 1770 formó parte de la compañía de Inválidos integrado dentro del patrimonio del Gobierno Militar para pasar a manos del clero que lo reconvirtió en almacén de grano.
En el año 1855 la casa, que pertenecía al Cabildo catedral de Cádiz, fue expropiada en virtud de la llamada “ley de Mendizabál” que a finales del siglo XVIII y hasta los inicios del siglo XX se apropió de los bienes de la Iglesia. El estado la vendió a Matías Benítez Muñoz y tras sucesivas ventas y herencias siguió con su cometido como silo de grano hasta que el 1953 sus entonces propietarios, la familia García Pérez la destinaron a vivienda y tienda de muebles. Ha sido utilizado como Liceo, Oficina de Correos y Telégrafos, Cuartel de Falange y otros cometidos.
El edificio experimentaría un periodo de declive hasta que en la década de los 80, totalmente remodelado, se convertiría en la discoteca Lances, y volvería a partir de ahí a experimentar una transformación que hasta nuestros días le hizo albergar una Galería de Arte, acogiendo producción artistica, un restaurante y varias habitaciones. En este último periodo formó parte como espacio escénico del Festival de Cine Africano de Tarifa.
La historia de SILOS 19 es una historia paralela a la propia historia de Tarifa y a partir de ahora esperamos que forme parte de vuestra propia historia y que vuestra presencia en el local sea habitual. Gracias.